martes, 6 de septiembre de 2011

COLOR: Uso y aplicación en el Diseño Gráfico

¿Que es el COLOR?

El color no es más que un producto de nuestra mente. El cerebro ve colores distintos cuando nuestros ojos perciben diferentes frecuencias luminosas. Sin luz no habría colores. La luz es un tipo de radiación electromagnética, igual que las ondas de radio, pero de una frecuencia mucho más elevada y una longitud de onda mucho más corta. El ojo humano sólo es capaz de percibir una fracción limitada de estas frecuencias, que se denomina espectro visible. El espectro visible comprende desde los tonos rojos de alrededor de 705 nanómetros (nm), hasta los azules y violetas de alrededor de 385 nm, además de todos los colores que se hallan entre estos.



Cuando nuestros ojos captan una luz que contiene la misma cantidad de todas y cada una de las longitudes de onda de la parte visible de espectro, la percibimos como una luz blanca. La luz diurna, por ejemplo, contiene todas eses longitudes de onda y la percibimos como el color "blanco".

Cuando la luz incide sobre una superficie, parte del espectro visible es absorbida por la superficie y parte es reflejada por una superficie. Podríamos decir que la luz es "filtrada" por la superficie sobre la que incide. Por ejemplo, el césped (pasto) se ve verde durante el día porque la superficie de la hierba refleja la fracción de verde del espectro visible y absorbe el resto.




El ojo y el color
La percepción del color varía de un individuo a otro. Algunas personas tienen más dificultad para percibir colores que otras. A esto se le suele denominar daltonismo o ceguera para los colore y se da más en hombres que en mujeres.
Una fotografía en color suele constar de miles de colores distintos. Al imprimir una imagen en color no podemos usar miles de tintas de diferentes colores para que concuerden exactamente con estos tonos, ni tampoco podemos lograr que un monitor represente esa imagen usando miles de fuentes luminosas de diferentes colores. En lugar de ello, debemos tratar de reproducir esos miles de colores de la foto mediante la mezcla de los colores primarios. Se usan esos tres colores y no otros debido a que los conos de nuestra retina son sensibles a ellos. Por consiguiente, la base para la mezcla de colores la componen el rojo. el verde y el azul (RGB: red, green, blue, en ingles)

RGB, mezcla aditiva de color

Mezclar colores de manera auditiva supone combinar determinada cantidad de luz roja, verde y azul (RGB) con el fin de crear nuevos colores. Si mezclamos las tres fuentes luminosas en su máxima intensidad, el ojo percibirá el color resultante como blanco. A una menor intensidad, la combinación de los tres colores primarios provocará que el ojo perciba un gris neutro. Si se apagan las tres fuentes de luz, el ojo percibirá el color negro.



Si tomamos un monitor como ejemplo de uso del sistema RGB, veremos que su pantalla está compuesta por múltiples grupos de diminutas fuentes de luz de los tres colores, llamadas pixeles. Mediante la mezcla de estas fuentes de luz de colores primarios en distintas combinaciones y a distintas intensidades, el monitor es capaz de recrear la inmensa mayoría de los colores que puede percibir el ojo humano.


La mezcla aditiva de color se utiliza en todos los dispositivos que reproducen los colores mediante la luz, como los monitores de ordenador (computadora), televisores y proyectores de video, pero también  en aparatos que capturan la luz, como cámaras digitales o escáneres. La pantalla de un monitor está compuesta de una gran cantidad de pixeles. Cada pixel consta de tres diminutas fuentes luminosas: roja, verde y azul. La mezcla de colores de estas tres fuentes de la luz da a cada pixel su color.

Las imágenes en color que se vayan a imprimir deberán ser convertidas del sistema RGB al sistema CMYK. Se trata de un proceso avanzado que puede ejecutarse de diversas maneras y que afecta enormemente a cómo se reproducirán los colores de una imagen en la impresión.

CMYK, mezcla sustractiva de color 
En la impresión, los colores se crean mediante la mezcla de tres tintas de impresión de colores primarios: cian, magenta y amarillo (CMY, cyan, magenta, yellow, en inglés). Este sistema se denomina mezcla sustractiva de color porque la tinta filtra la luz blanca que incide sobre la superficie, "sustrayendo" o absorbiendo todos los colores del espectro excepto uno, el color que se desea que la tinta refleje.



Una superficie magenta, por ejemplo, refleja los componentes rojo y azul de la luz blanca, mientras que absorbe el verde. La luz roja y azul combinadas producen el magenta y ello hace que esa superficie nos parezca magenta. De forma parecida, el amarillo y el cian filtran un tercio de la luz cada uno, de modo que el amarillo refleja el verde y el rojo y absorbe el azul, mientras que el cian refleja el verde y el azul absorbe el rojo. Dado que tanto el cian como el magenta y el amarillo están compuestos de dos de los tres colores rojo, verde y azul, se dice que los colores CMY son colores secundarios de los RGB.

En la práctica, se emplea la tinta negra (K, blacK, en inglés) para complementar a los otros tres colores, de donde proviene la abreviatura CMYK, que se emplea en producción gráfica para la impresión en cuatricromía.

En el sistema CMYK, o cuatricromía, los colores resultantes se indican por los porcentajes de las tintas CMYK que los componen. Por ejemplo, un rojo cálido y brillante podría ser C=0% Y=100% K=0%. Si no imprimimos ningún color, obtendremos el blanco o el color del papel o soporte sobre el que se imprime. La cantidad de tinta puede variar desde un 0% (ausencia total de tinta) hasta un 100% (cobertura sólida de tinta) en grandes áreas de una superficie impresa con ayuda de una trama. No es recomendable ajustar el color basándonos en lo que vemos en el monitor, puesto que es prácticamente imposible lograr una coherencia de color entre el monitor y la impresión final.


Uso y aplicación en el Diseño Gráfico

El color es el alma del diseño, está particularmente enraizado en las emociones humanas. A través del tiempo, el color se ha usado en muchas formas. En su función práctica, el color distingue, identifica y designa en un rango de estatus; en su función simbólica, puede reflejar, por ejemplo, amor, peligro, paz, verdad, pureza, maldad o muerte; finalmente, dentro de la función señalética es aplicado tanto a señales informativas, como prohibitivas o de advertencia. Los diseñadores usan el color en forma controlada para crear condiciones visuales de unificación, diferenciación, secuencia y carácter. Con el color es posible generar sentimientos, sugiere acciones y crear efectos, logrando con ello la integración total del diseño.

La principal misión del color es llamar la atención; o sea, primero atraer al público y después conservar su atención si lo que le trajo tiene significado o interés para el espectador.

El color es una herramienta mercantil muy importante; en cierto modo, los colores son una especie de código fácil de entender ya similar; forman un lenguaje inmediato que tiene la ventaja de superar muchas barreras idiomáticas con sus consiguientes problemas de decodificación (el color rojo, por ejemplo, se considera internacionalmente como el color obligado de las señales de peligro).

La forma y el color son básicos para la comunicación visual. Algunos de los defectos del color son: dar un impacto al perceptor, crear ilusiones ópticas, mejorar la legibilidad, identificar la categoría del producto.

Legibilidad de los colores

El color es una forma de mejorar la legibilidad de palabras, marcas o logotipos, pero mál aplicado puede incluso contraproducente. La tabla de Karl Borggrafe, informa sobre la legibilidad de letras sobre fondos de color.


Simbología de los colores

Los colore se les asocia generalmente con estados de ánimo, alimentos, sabores y hasta olores. En la lista siguiente se ha reunido las asociaciones más comunes con el color. No debe olvidarse que la elección de un color no es una receta de cocina donde los criterios son inamovibles, pueden variar según el perfil del consumidor que nos dé la mercadotecnia.

NEGRO
Oscuro y compacto, símbolo de muerte pero  también de elegancia; su carácter es impenetrable la expresión de la unidad rígida sin ninguna peculiaridad.

BLANCO
Sugiere pureza, lo invisible y lo inexplicable. En este color hay ausencia de carácter e impresión de infinito. El blanco crea el efecto de silencio en nuestras almas, no silencio mortal, como el negro, sino uno que es pleno de posibilidades de vida; junto al azul, produce un efecto refrescante y antiséptico.

GRIS
No tiene un carácter autónomo. No está tan lleno de posibilidades como el blanco, pero tampoco es totalmente pasivo o neutro. Simboliza indecisión y falta de energía; en ocasiones miedo, vejez, monotonía y depresión. Incrementa la sombra: el gris es el color de la suciedad en todo el sentido de la palabra.

VERDE
Es el color más reposado de todos; no se inclina en ninguna dirección, no tiene nada que ver con juego, tristeza o pasión. El verde puro tiene el mismo lugar den la sociedad de los colores que la clase media en la especie humana: un color inmóvil y satisfecho que calcula sus esfuerzos y cuenta su dinero. Cuando la naturaleza se torna verde, hay la esperanza de una nueva vida; éste es el origen de la bien conocida asociación del verde con la esperanza. La adición del amarillo le da un carácter más soleado; si predomina el azul, se volverá mucho más serio. De cualquier forma, claro u obscuro, el verde mantiene su carácter tranquilo e indiferente, aunque la calma es mayor con el verde claro.

ROJO
El rojo significa vivacidad, virilidad, masculinidad y dinamismo; es brutal, exaltado, impositivo por sí mismo, sin discreción; también puede dar la impresión de severidad y dignidad, así como de benevolencia y encanto. Es un color esencialmente cálido, ardiente y vivaz, aunque esto último sin el carácter disipado del amarillo que expande en todas las direcciones. El rojo tiene energía y vivacidad, por eso atrae la atención. Los tonos de rojo tienen su propio carácter: el escarlata es severo, tradicional, rico, poderoso y un signo de gran dignidad.

ROSA
Es dulce y romántico, suave, vital y femenino, sugiere gentileza e intimidad.

CAFÉ
Da la impresión de utilidad, es el color más realista de todos. Aunque su efecto no es vulgar ni brutal, nos remite a una vida saludable y al trabajo diario. El café más oscuro asume los atributos del negro.

NARANJA
Expresa radiación y comunicación, efusivo y generoso en mayor proporción que el rojo. Es el color de la acción, posee un carácter receptivo, cálido.

AZUL
Color profundo y femenino que descansa en una atmósfera relajada. Es un color preferido por los adultos, expresa madurez; el azul remite a la vida espiritual. Es espontáneo pero sin violencia, es tranquilo, pero no tanto como el verde. El azul profundo es solemne y celeste, donde las consideraciones racionales son ignoradas; el azul más oscuro lleva al cielo infinito; el azul más claro es soñador, fresco, limpio e higiénico, especialmente con el blanco.

TURQUESA
Fuerza y expresión del fuego, pero un fuego frío. Remite a la frescura de las montañas y a los lagos que corren entre ellas.


AMARILLO
Es el color más luminoso de todos. Joven extrovertido y vivaz, su carácter es especialmente evidente en tonos claros. El amarillo verdoso tiene efecto de enfermedad; con un poco de rojo es agradable a la vista. Por su luminosidad, el amarillo hace ver las cosas más grandes.

VIOLETA
Color misterioso, equivale a meditación y pensamiento místico; es triste, melancólico y lleno de dignidad. El color lila se vuelve mágico y místico, no es tan severo como el violeta, evoca la infancia perdida y los sueños de un mundo de fantasía.

TONOS PASTEL
Remiten a la moderación y suavizan las cualidades de los colores de los que se derivan. Representan el símbolo de la esfera íntima.

COMBINACIONES

El uso de dos o más colores puede dar un significado más amplio; por ejemplo, el rojo (actividad, vivacidad y estímulo) más el amarillo (felicidad y jovialidad) implican dinamismo y expansión. Esto funciona bien sólo cuando las superficies de color son del mismo tamaño.

FORMAS
Una misma forma con diferentes colores no produce el mismo sentimiento. Un color suave y armonioso puede compensar las líneas austeras del diseño.

Los colores se corresponden con ciertas formas geométricas:
El triángulo: corresponde al movimiento excéntrico del amarillo, con radiaciones en todas direcciones. El rojo también es movimiento, pero concéntrico, y corresponde mejor al cuadrado. El verde se identifica con un triángulo de punta roma, y el violeta con la elipse.

Los colores sugieren diversas temperaturas el rojo luce más caliente que el azul. el porcentaje de blanco en un color determina su temperatura relativa: claro=cálido, oscuro=frío.

También tienen distintos pesos, el blanco y el amarillo son más ligeros que el morado oscuro y el negro, que son los más pesados. El peso es más difícil de determinar cuando se tiene que comparar el peso del naranja y verde, naranja y gris, azul y rojo.

SABORES
En diversos test, se han determinado ciertas relaciones entre colores y sabores.
La preferencia personal por algunos colores varía con la edad, sexo, clase social,nivel educativo, etc....

ASPECTOS PSICOLÓGICOS
Los colores tienen que ver con impulsos básicos en la gente, los más importantes relacionados con el color son:


ALIMENTO
El naranja ,amarillo, bermellón, verde y café se relacionan con este aspecto. El café amarillento, ocres, amarillo seco y azul grisáceo, remiten a la sed y la sequedad.

DESEOS DE SALUD
Se usan colores frescos que inspiran confianza y prometen alta eficiencia: verde, amarillo, azul.


INSTINTO SEXUAL
Se expresa mejor con el uso del color del amor y del erotismo: el rojo. El lila es particularmente sensual; y en el amor maternal, los tonos suaves y colores pastel expresa amor y ternura.

NECESIDAD DE DESCANSO
Colores tranquilos, como azules y verdes.

IMPORTANCIA Y PRESTIGIO
Colores distinguidos y sobrios como el violeta, rojo vino, blanco, amarillo, dorado, negro, algunos tonos de verde y plateado.

EXCLUSIVIDAD
Tonos modernos o excéntricos, especialmente a la moda del momento.

EJERCICIO 6ta sesión Comunicación Gráfica
-Buscar ejemplos de productos que correspondan a las simbologías de los colores
-Buscar ejemplos de productos que correspondan a los aspectos psicológicos de los colores

Enviar el ejercicio al mail comunicacion.grafica.cb7@gmail.com
Atención: Revisar el apartado de Formato de envío de mails

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