miércoles, 28 de septiembre de 2011

Teoría de la comunicación

Introducción al Estudio de la Comunicación
Compilador:
Lic. Rafael Quintana Orozco


Introducción
La comunicación es la forma por la cual dos o más personas intentan obtener algo común, cambiando informaciones. El "cambio" se da por el uso del lenguaje, y el "algo común" es la comprensión o el acuerdo que uno busca. Todas las personas poseen maneras propias de comunicarse, aunque usen un mismo idioma. El caló, los regionalismos y el vocabulario técnico son ejemplos de algunas formas usadas entre las personas para comunicarse. El entendimiento y la práctica de la comunicación son tareas fáciles y casi innatas. Sin embargo, la experiencia comprueba que es más fácil relacionarse con otros individuos, que de ellos obtener una completa comprensión o un acuerdo perfecto. Allí reside la dificultad en la comunicación: el alcance de esa voz única donde todos puedan entenderse.

Concepto de comunicación
La palabra “ Comunicación” viene del latín Comunis Comunicare y Hacer Común
La comunicación es el proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción.
Es la utilización de un código especifico para la transmisión de un mensaje o bien de una determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí.

La comunicación como proceso
La comunicación es un proceso en el que intervienen diferentes actores:
• Fuente
Por fuente entendemos el origen primario de la información de la cual el emisor selecciona aquella que considera importante para estructurar el mensaje que va a transmitir.
• Emisor
Es la persona que tiene una información, necesidad o deseo, así como un propósito para comunicárselo a otra persona o a varias.
• Mensaje
La información total que el emisor a codificado con el objeto de ser transmitida por medio del habla, gestos, escrita, movimientos corporales, etc., y la cual va a ser captada por el receptor.
• Canal
El medio formal de comunicación entre un emisor y un receptor
• Decodificar
Implica la interpretación del mensaje enviado por el emisor.
• Receptor
Aquella persona la cual recibe el mensaje del emisor con el objeto de volver a cambio otra información que lo convierte en un emisor dando origen al proceso denominado retroalimentación.
PROCESO DE COMUNICACIÓN
 
Durante el proceso de Comunicación muchas ocasiones sucede que esta se distorsiona o se anula por varias razones entre las cuales podemos mencionar como más sobresalientes las siguientes.
a) El emisor y el receptor manifiestan intereses diferentes
b) Las palabras, juicios o conceptos que emplean pueden tener significados diferentes
c) Cuando se presenta el proceso de comunicación generalmente existen factores emotivos tanto del emisor como del receptor los cuales alteran la comunicación
d) En muchas ocasiones no se consigue estructurar el mensaje de la manera que se desea
e) En ocasiones no se consigue, el emisor piensa en un aspecto que considera debe ser escuchado por el receptor y este puede escuchar cosas totalmente distintas.

PROCESO DE COMUNICACIÓN

La comunicación como herramienta
Las herramientas que nos sirven como facilitadores de la comunicación son las siguientes;
• Habilidad
Un conjunto de actividades o conocimientos que un sujeto puede realizar de manera fácil y efectiva aunque no exista aprendizaje previo (y cuando existe aprendizaje esa actividad se desarrolla con gran precisión
• Capacidad
Entendemos todo un conjunto de posibilidades o de conductas que un sujeto tiene como características naturales
• Actitud
Son determinadas posiciones que toma un emisor o un receptor con receptor a una determinada situación y estas pueden ser positivas o negativas
• Código
Es un conjunto de signos gráficos, auditivos, táctiles, etc., que tienen un significado común para el emisor y para el receptor lo cual les permite relacionarse de manera más eficaz.
• Contenido
Se refiere a toda aquella información o bien todos aquellos significados que el receptor debe conocer según el criterio del emisor.
• Tratamiento
Es la estructura o la forma en que se relacionan los códigos y los contenidos para que sean accesibles a los receptores.
• Denotativo
Se refiere al significado exacto de los términos, figuras, señales, utilizados.
• Conotativo
Es la interpretación que un sujeto da a las diversas señales, términos, palabras, etc., de un mensaje especifico.

Los símbolos
• Son un hecho psicológico
• Su naturaleza es psíquica y no física
Los signos
• Son un hecho físico y estético
- Poseen un elemento perceptible (un sonido, un gesto, un color, un grafismo),
- Y uno no perceptible (un concepto).
Signos icónicos
Establecen una relación directa con aquello a lo que refieren.
Símbolos o signos simbólicos
Establecen una relación indirecta con aquello a lo que refieren.
Indices o signos indicativos
Son un hecho físico.
No establecen relación con nada. Solo indican o señalan un fenómeno.

Clasificación de la comunicación por códigos

Cinesis -Kinesis - una de las ramas de la Antropología que analiza los niveles y las
formas de comunicación gestual del ser humano sin “la ayuda” del mensaje
sonoro, hablado, dice que del 100% del mensaje comunicado por lo menos un
70% es mensaje transmitido por la comunicación no verbal. Este piso de mensaje
no verbal se plantea, entonces, en que un mensaje con un 30% de comunicación
verbal -máxima utilización del habla en el mensaje- se puede dar en un discurso
matemático o filosófico. El resto de las relaciones es decir, por ejemplo, el ciento
por ciento de las relaciones de comunicación humana, se plantearían entre ser un
mayor porcentaje del 70% y, naturalmente, un menor porcentaje del 30%.
El coloquio cotidiano podríamos plantearlo entre un 80 a un 95% de mensaje no
verbal transmitido con “el resto de los elementos de comunicación” que
compartimos con la “comunicación verbal”.
Si sabemos que, además, el sonido naturalmente viene “cargado de silencio” con
el cual comparte su espacio de comunicación verbal podríamos decir que, en
casos de extrema intelectualización del mensaje -caso matemático o filosófico- y
de acuerdo a la circunstancia en que la comunicación se plantea, al estado de
ánimo de los parlantes y a una enorme cantidad más de variables, por lo menos
un 35 a un 50% de lo hablado es: silencio. Muchas veces, en exclamaciones o
sentencias cortas, el silencio en la relación es aún mayor.


Lenguaje es la comunicación de un significado por medio de símbolos.
El lenguaje visual es entonces la comunicación de un significado por medio de olos visuales o audiovisuales. Es un lenguaje elemental de imágenes y es to, preciso y universal porque ignora los límites del idioma, del vocabulario y gramática. nguaje visual esta particularizado por la globalidad de los mensajes y la rapidez de su captación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.