Briefing
En el caso del diseño de la Identidad Visual Corporativa de una empresa, el
briefing o informe inicial es un elemento muy importante, que
puede marcar el éxito o el fracaso de un proyecto de diseño. Esto nos va a
ayudar a establecer un punto de partida y a definir metas que se tendrán que
cumplir con el proyecto en cuestión. Además nos proporciona una guía sobre cuáles
serán las posibles soluciones. Esta es una guía general para crear un brief
informativo con la información básica para iniciar un proyecto.
Ejemplo con 20 preguntas para conocer más sobre el cliente.
¿Qué es un brief? Es un resumen donde
se citan las características, metas y entorno, a grandes rasgos, de una empresa
o producto. Nos permite conocer mejor al cliente y así tener un mejor panorama
para realizar una planeación más efectiva.
La estructura
básica se compone de tres partes básicas:
información general de la empresa, cuestionario e información adicional.
En la primera parte que es la información general recopilamos los datos generales de la empresa como son: nombre, dirección, teléfono, sitio web, etc., tipo de proyecto (folleto, logo, sitio web, etc.) y además una parte clave en el desarrollo: la persona de contacto por parte de la empresa, con sus respectivos datos, teléfono, celular, e-mail y horario de trabajo. De esta forma sabremos con quién habremos de dirigirnos y a qué hora lo podremos encontrar, esto nos evitará muchísimos dolores de cabeza.
información general de la empresa, cuestionario e información adicional.
En la primera parte que es la información general recopilamos los datos generales de la empresa como son: nombre, dirección, teléfono, sitio web, etc., tipo de proyecto (folleto, logo, sitio web, etc.) y además una parte clave en el desarrollo: la persona de contacto por parte de la empresa, con sus respectivos datos, teléfono, celular, e-mail y horario de trabajo. De esta forma sabremos con quién habremos de dirigirnos y a qué hora lo podremos encontrar, esto nos evitará muchísimos dolores de cabeza.
Seguimos con el
cuestionario de recopilación de información. Aquí hay infinidad de maneras de
organizar las preguntas y también una gran cantidad de preguntas que podemos
hacer a nuestro cliente, en lo personal hago un cuestionario de 20 preguntas
claras y sencillas organizadas en 7 secciones.
Información general
La primera
sección corresponde a las preguntas sobre la empresa, esto nos permitirá
darnos un panorama general sobre la filosofía de nuestro cliente. Las preguntas
que yo hago son las siguientes:
1.- ¿Cuál es el
giro de la empresa o producto?
2.- ¿Cuál es la
historia de su empresa?
3.- ¿Cuál es su
misión?
4.- ¿Qué valores defiende
y promueve su empresa?
5.- Describa sus
productos o servicios
6.- Defina en una
sola frase su empresa
En la segunda sección hacemos las preguntas sobre el mercado meta
a quien va dirigido el producto, la audiencia.
Aquí hago las siguientes preguntas:
7.- ¿Cuál es su mercado meta?
8.- ¿Cómo quiere
ser percibido por sus clientes?
9.- ¿Por qué sus
clientes prefieren su producto sobre otros?
Seguimos con la tercera
sección, una vez que tenemos un conocimiento general sobre nuestro cliente
es momento de saber como percibe a su competencia con las siguientes preguntas:
10.- ¿Quiénes son
sus competidores?
11.- ¿Cuáles son
sus ventajas contra la competencia?
12.- ¿Cuáles son
sus desventajas contra la competencia?
13.- Existe algún
competidor al que admire ¿Cuál es y por qué?
En la cuarta
sección hacemos las preguntas que corresponden al entorno donde se
desenvuelve el cliente, que lo afecta, que lo beneficia, las cruentas serían
las siguientes:
14.- ¿Qué
tendencias o cambios afectan a la industria?
15.- ¿Qué visión de
su empresa tiene a corto y mediano plazo?
16.- ¿Tiene alguna
forma de medir la efectividad de su producto o servicio? ¿Cuál es?
En la quinta
sección, hay que saber si el cliente sigue alguna estrategia de
comunicación o si en el pasado la ha implementado, esto es de suma importancia
ya que muchas veces las empresas tienen directivas acerca del manejo de su
imagen y estas tienen que considerarse cuando desarrollemos el proyecto. Las
preguntas son las siguientes:
17.- ¿Ha
implementado alguna estrategia de comunicación anteriormente, cual?
18.- Si contestó
afirmativamente la pregunta anterior ¿Qué resultados obtuvo?
19.- ¿Qué podría
afectar el éxito de su empresa o producto?
20.- ¿Tiene planes
de expansión de su empresa o desarrollos de nuevos productos en un corto plazo?
¿Cuáles?
En la sexta sección, hay que establecer la información sobre la
nueva identidad visual, características del nuevo logotipo y aplicaciones. Son
las siguientes:
Información sobre nueva identidad visual
1. Idea inicial sobre
la nueva identidad visual. Qué idea inicial tiene el cliente sobre el logo,
colores corporativos. Quizás haya logos de otras empresas (pueden ser de otros
sectores) que sirvan como referencia de estilo.
2. Palabras clave. Una lista de
palabras clave que puedan definir a la empresa, producto o servicio, así como
los valores que se quieren potenciar.
3. Elemento (o
elementos) que debe incluir el logo. Por ejemplo 'tiene que incluir un
martillo porque es el símbolo de ..."
4. Elementos que en
ningún caso debe incluir el logo. Por ejemplo porque esos elementos
tengan mala imagen dentro del sector o porque formen parte del logo de la
competencia..
5. En qué formatos o
medios se van a mostrar principalmente las aplicaciones de la identidad visual.
Por ejemplo el logo se puede optimizar para la web o medios digitales, o por el
contrario se puede optimizar para medios impresos, o para formatos
específicos..
6. ¿Se va a
desarrollar un manual de identidad visual corporativa?. El manual recoge
toda la información sobre el logo, colores exactos que se deben utilizar,
tipografía, reglas de uso, aplicaciones.. Es necesario concretar con el
diseñador qué elementos va a incluir el manual, para que se pueda estimar el
coste, tiempos, etc.
7. Aplicaciones
específicas. Si se desarrolla un Manual de Identidad Visual Corporativa, ¿Qué
aplicaciones de la identidad visual interesa crear (aparte de las habituales de
papelería)?. Por ejemplo, rotulación de sus vehículos, etiquetas, uniformes
etc…
En la séptima sección, se establecen los tiempos de entrega y
presupuestos del proyecto final
1. ¿Tiempos de
entrega?. Por ejemplo si hay alguna fecha límite.
2. ¿Tope
presupuestario?. Si existe un tope de presupuesto el diseñador puede ajustar los
servicios o simplemente decidir de entrada que no le interesa el proyecto. Por
ejemplo, el diseñador puede valorar si puede hacer o no un estudio del sector,
y en caso afirmativo, qué recursos puede dedicar a este análisis...
3. Otros datos que puedan ser
importantes para el proceso de diseño
Con los tiempos de entrega y el tope de presupuesto hay que tener
cuidado.
Hay veces en que no hay más remedio que fijar una fecha límite, por
ejemplo si se trata de una empresa de nueva creación que tiene que hacer una
presentación importante tal día.. Pero hay que contar siempre con un margen de
flexibilidad suficiente. Un proyecto de creación de identidad visual implica
creatividad e interacción con el cliente, dos factores que no siempre se pueden
planificar al minuto.
El tope de presupuesto puede ser necesario en algunos casos. Por ejemplo
si el proyecto se tiene que ajustar a una determinada partida, a una ayuda
oficial.
En el coste de un proyecto de identidad corporativa intervienen
básicamente la reputación de la agencia o diseñador (que puede ser una garantía
de calidad) y los recursos que la agencia o el diseñador destinen al proyecto.
Entre un logo prefabricado y un proyecto desarrollado por una gran
agencia de diseño para una multinacional hay una amplia escala de opciones
intermedias.
Lógicamente cada cliente tiene unas necesidades y circunstancias
concretas, y está dispuesto a asumir unos costes. Pero hay que tener en
cuenta que la inversión en la identidad visual es relativamente pequeña, y sin
embargo puede mejorar de una forma importante (por no decir radical en algunos
casos) los beneficios de la empresa.
Por último, la tercera
parte de nuestro brief es la de la información adicional. En caso de
nuestro cliente tenga datos adicionales que agregar es importante que lo haga,
comentarios, recomendaciones o dudas. También, podemos agregar información que
nosotros hayamos recopilado o algún punto que queramos hacer notar.
De esta manera con 20
sencillas preguntas tenemos la información necesaria para iniciar un
proyecto con una visión más clara sobre nuestro objetivo y esto nos permite
ofrecer mejores propuestas que satisfagan las necesidades de nuestro cliente
con un producto adecuado.
Es importante
recalcar que un brief es una herramienta muy flexible que se debe adaptar a
nuestras necesidades, las preguntas que mencione anteriormente corresponden a
brief informativo que nos ofrece los puntos clave de nuestro cliente, pero
habrá ocasiones en las que necesitamos saber algo más especifico, entonces será
necesario especificarlo y agregar las preguntas correspondientes. Lo importante
es obtener la mayor cantidad de información relevante y no abrumar a nuestro
cliente con muchas preguntas sin sentido.
Formato de Brief
Cuestionario Diseño de Logotipo (Identidad Corporativa)
1.
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Nombre
completo:
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2.
|
Nombre de la compañía: (Nombre Largo y Corto,
Descripción de los servicios)
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3.
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Número
de teléfono:
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4.
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País:
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5.
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Dirección
Web:
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6.
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Tipo de proyecto: (Nuevo Diseño – Rediseño)
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7.
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Fecha límite para la entrega del Diseño:
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8.
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¿Su fecha límite es fija o flexible?:
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9.
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¿De qué manera se diferencia de su competencia?
Atención al cliente
Ubicación
Años en el negocio
Especialidad
Producto
Otros: (Por favor describa)
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10.
|
Por favor escriba el nombre exacto de su Empresa
que le gustaría que aparezca en su logotipo
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11.
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¿Cuál es el slogan de su empresa?
¿Desea que esté presente en el logotipo?
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12.
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¿Tiene Ud. imágenes específicas o iconos que
desee o no desee que estén en su logotipo?
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13.
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¿Tiene Ud. algún color de su preferencia o hay
algún color que Ud. desee en su logotipo?
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14.
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¿Qué atributos de su empresa le gustaría que su
logotipo reflejara?
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15.
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¿Cuál es el mensaje general que Ud. desea
transmitir a su mercado objetivo?
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16.
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¿Dónde será usado su nuevo logotipo?
Sitio Web
Impresión
Otros: (Por favor describa)
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17.
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¿Quiénes son sus principales competidores? (Por
favor, haga una lista de los sitios web, si es posible)
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18.
|
¿Cuáles son sus opiniones acerca de sus
logotipos?
¿Cómo quiere Ud. que su logotipo se difiera de
los logotipos de sus competidores?
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19.
|
¿Existe algún logotipo en especial que le llame
la atención, por qué?.
En caso afirmativo, sírvase proporcionar un
enlace a una imagen de cada logo.
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20.
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Presupuesto para su proyecto (Diseño del Logo y
Manual de identidad corporativa)
(Colocar opciones por ejemplo:)
$5,000 - $10,000 (1 - 2 conceptos)
$15,000
- $20,000 (3 - 4 concertos)
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21.
|
¿Su empresa requiere papelería corporativa u
otros servicios de diseño?
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|||
22.
|
¿Le gustaría que estos servicios se incluyan como
un paquete? (SI -NO)
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23.
|
Presupuesto para su proyecto (Por el paquete a
medida de lo que se expuso en el ítem anterior, si la respuesta es
afirmativa).
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24.
|
¿Cuál es su Mercado objetivo? Sea muy específico.
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26.
|
¿Cuáles son las aplicaciones que le dará a su
logo?
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|||
27.
|
Sírvase proporcionar una breve descripción del
diseño que tiene en mente y cualquier otra información que sería útil.
|