Briefing



Briefing

En el caso del diseño de la Identidad Visual Corporativa de una empresa, el briefing o informe inicial es un elemento muy importante, que puede marcar el éxito o el fracaso de un proyecto de diseño. Esto nos va a ayudar a establecer un punto de partida y a definir metas que se tendrán que cumplir con el proyecto en cuestión. Además nos proporciona una guía sobre cuáles serán las posibles soluciones. Esta es una guía general para crear un brief informativo con la información básica para iniciar un proyecto.

Ejemplo con 20 preguntas para conocer más sobre el cliente.

¿Qué es un brief? Es un resumen donde se citan las características, metas y entorno, a grandes rasgos, de una empresa o producto. Nos permite conocer mejor al cliente y así tener un mejor panorama para realizar una planeación más efectiva.

La estructura básica se compone de tres partes básicas:
información general de la empresa, cuestionario e información adicional.
En la primera parte que es la información general recopilamos los datos generales de la empresa como son: nombre, dirección, teléfono, sitio web, etc., tipo de proyecto (folleto, logo, sitio web, etc.) y además una parte clave en el desarrollo: la persona de contacto por parte de la empresa, con sus respectivos datos, teléfono, celular, e-mail y horario de trabajo. De esta forma sabremos con quién habremos de dirigirnos y a qué hora lo podremos encontrar, esto nos evitará muchísimos dolores de cabeza.
Seguimos con el cuestionario de recopilación de información. Aquí hay infinidad de maneras de organizar las preguntas y también una gran cantidad de preguntas que podemos hacer a nuestro cliente, en lo personal hago un cuestionario de 20 preguntas claras y sencillas organizadas en 7 secciones.

Información general

La primera sección corresponde a las preguntas sobre la empresa, esto nos permitirá darnos un panorama general sobre la filosofía de nuestro cliente. Las preguntas que yo hago son las siguientes:

1.- ¿Cuál es el giro de la empresa o producto?
2.- ¿Cuál es la historia de su empresa?
3.- ¿Cuál es su misión?
4.- ¿Qué valores defiende y promueve su empresa?
5.- Describa sus productos o servicios
6.- Defina en una sola frase su empresa

En la segunda sección hacemos las preguntas sobre el mercado meta a quien va dirigido el producto, la audiencia.
Aquí hago las siguientes preguntas:

7.- ¿Cuál es su mercado meta?
8.- ¿Cómo quiere ser percibido por sus clientes?
9.- ¿Por qué sus clientes prefieren su producto sobre otros?

Seguimos con la tercera sección, una vez que tenemos un conocimiento general sobre nuestro cliente es momento de saber como percibe a su competencia con las siguientes preguntas:

10.- ¿Quiénes son sus competidores?
11.- ¿Cuáles son sus ventajas contra la competencia?
12.- ¿Cuáles son sus desventajas contra la competencia?
13.- Existe algún competidor al que admire ¿Cuál es y por qué?

En la cuarta sección hacemos las preguntas que corresponden al entorno donde se desenvuelve el cliente, que lo afecta, que lo beneficia, las cruentas serían las siguientes:

14.- ¿Qué tendencias o cambios afectan a la industria?
15.- ¿Qué visión de su empresa tiene a corto y mediano plazo?
16.- ¿Tiene alguna forma de medir la efectividad de su producto o servicio? ¿Cuál es?

En la quinta sección, hay que saber si el cliente sigue alguna estrategia de comunicación o si en el pasado la ha implementado, esto es de suma importancia ya que muchas veces las empresas tienen directivas acerca del manejo de su imagen y estas tienen que considerarse cuando desarrollemos el proyecto. Las preguntas son las siguientes:

17.- ¿Ha implementado alguna estrategia de comunicación anteriormente, cual?
18.- Si contestó afirmativamente la pregunta anterior ¿Qué resultados obtuvo?
19.- ¿Qué podría afectar el éxito de su empresa o producto?
20.- ¿Tiene planes de expansión de su empresa o desarrollos de nuevos productos en un corto plazo? ¿Cuáles?
En la sexta sección, hay que establecer la información sobre la nueva identidad visual, características del nuevo logotipo y aplicaciones. Son las siguientes:

Información sobre nueva identidad visual
1.     Idea inicial sobre la nueva identidad visual. Qué idea inicial tiene el cliente sobre el logo, colores corporativos. Quizás haya logos de otras empresas (pueden ser de otros sectores) que sirvan como referencia de estilo.
2.     Palabras clave. Una lista de palabras clave que puedan definir a la empresa, producto o servicio, así como los valores que se quieren potenciar.
3.     Elemento (o elementos) que debe incluir el logo. Por ejemplo 'tiene que incluir un martillo porque es el símbolo de ..."
4.     Elementos que en ningún caso debe incluir el logo. Por ejemplo porque esos elementos tengan mala imagen dentro del sector o porque formen parte del logo de la competencia..
5.     En qué formatos o medios se van a mostrar principalmente las aplicaciones de la identidad visual. Por ejemplo el logo se puede optimizar para la web o medios digitales, o por el contrario se puede optimizar para medios impresos, o para formatos específicos..
6.     ¿Se va a desarrollar un manual de identidad visual corporativa?. El manual recoge toda la información sobre el logo, colores exactos que se deben utilizar, tipografía, reglas de uso, aplicaciones.. Es necesario concretar con el diseñador qué elementos va a incluir el manual, para que se pueda estimar el coste, tiempos, etc.
7.     Aplicaciones específicas. Si se desarrolla un Manual de Identidad Visual Corporativa, ¿Qué aplicaciones de la identidad visual interesa crear (aparte de las habituales de papelería)?. Por ejemplo, rotulación de sus vehículos, etiquetas, uniformes etc…

En la séptima sección, se establecen los tiempos de entrega y presupuestos del proyecto final

1.     ¿Tiempos de entrega?. Por ejemplo si hay alguna fecha límite.
2.     ¿Tope presupuestario?. Si existe un tope de presupuesto el diseñador puede ajustar los servicios o simplemente decidir de entrada que no le interesa el proyecto. Por ejemplo, el diseñador puede valorar si puede hacer o no un estudio del sector, y en caso afirmativo, qué recursos puede dedicar a este análisis...
3.     Otros datos que puedan ser importantes para el proceso de diseño

Con los tiempos de entrega y el tope de presupuesto hay que tener cuidado.
Hay veces en que no hay más remedio que fijar una fecha límite, por ejemplo si se trata de una empresa de nueva creación que tiene que hacer una presentación importante tal día.. Pero hay que contar siempre con un margen de flexibilidad suficiente. Un proyecto de creación de identidad visual implica creatividad e interacción con el cliente, dos factores que no siempre se pueden planificar al minuto.
El tope de presupuesto puede ser necesario en algunos casos. Por ejemplo si el proyecto se tiene que ajustar a una determinada partida, a una ayuda oficial.
En el coste de un proyecto de identidad corporativa intervienen básicamente la reputación de la agencia o diseñador (que puede ser una garantía de calidad) y los recursos que la agencia o el diseñador destinen al proyecto.
Entre un logo prefabricado y un proyecto desarrollado por una gran agencia de diseño para una multinacional hay una amplia escala de opciones intermedias.
Lógicamente cada cliente tiene unas necesidades y circunstancias concretas, y está dispuesto a asumir unos costes. Pero hay que tener en cuenta que la inversión en la identidad visual es relativamente pequeña, y sin embargo puede mejorar de una forma importante (por no decir radical en algunos casos) los beneficios de la empresa.
Por último, la tercera parte de nuestro brief es la de la información adicional. En caso de nuestro cliente tenga datos adicionales que agregar es importante que lo haga, comentarios, recomendaciones o dudas. También, podemos agregar información que nosotros hayamos recopilado o algún punto que queramos hacer notar.
De esta manera con 20 sencillas preguntas tenemos la información necesaria para iniciar un proyecto con una visión más clara sobre nuestro objetivo y esto nos permite ofrecer mejores propuestas que satisfagan las necesidades de nuestro cliente con un producto adecuado.
Es importante recalcar que un brief es una herramienta muy flexible que se debe adaptar a nuestras necesidades, las preguntas que mencione anteriormente corresponden a brief informativo que nos ofrece los puntos clave de nuestro cliente, pero habrá ocasiones en las que necesitamos saber algo más especifico, entonces será necesario especificarlo y agregar las preguntas correspondientes. Lo importante es obtener la mayor cantidad de información relevante y no abrumar a nuestro cliente con muchas preguntas sin sentido.



Formato de Brief
Cuestionario Diseño de Logotipo (Identidad Corporativa)
1.
Nombre completo:
2.
Nombre de la compañía: (Nombre Largo y Corto, Descripción de los servicios)
3.
Número de teléfono:
4.
País:
5.
Dirección Web:
6.
Tipo de proyecto: (Nuevo Diseño – Rediseño)
7.
Fecha límite para la entrega del Diseño:
8.
¿Su fecha límite es fija o flexible?:
9.
¿De qué manera se diferencia de su competencia?
Atención al cliente
Ubicación
Años en el negocio
Especialidad
Producto
Otros: (Por favor describa)
10.
Por favor escriba el nombre exacto de su Empresa que le gustaría que aparezca en su logotipo
11.
¿Cuál es el slogan de su empresa?
¿Desea que esté presente en el logotipo?
12.
¿Tiene Ud. imágenes específicas o iconos que desee o no desee que estén en su logotipo?
13.
¿Tiene Ud. algún color de su preferencia o hay algún color que Ud. desee en su logotipo?
14.
¿Qué atributos de su empresa le gustaría que su logotipo reflejara?

15.
¿Cuál es el mensaje general que Ud. desea transmitir a su mercado objetivo?
16.
¿Dónde será usado su nuevo logotipo?
Sitio Web
Impresión
Otros: (Por favor describa)
17.
¿Quiénes son sus principales competidores? (Por favor, haga una lista de los sitios web, si es posible)

18.
¿Cuáles son sus opiniones acerca de sus logotipos?
¿Cómo quiere Ud. que su logotipo se difiera de los logotipos de sus competidores?
19.
¿Existe algún logotipo en especial que le llame la atención, por qué?.
En caso afirmativo, sírvase proporcionar un enlace a una imagen de cada logo.
20.
Presupuesto para su proyecto (Diseño del Logo y Manual de identidad corporativa)
(Colocar opciones por ejemplo:)
$5,000 - $10,000 (1 - 2 conceptos)
$15,000 - $20,000 (3 - 4 concertos)
21.
¿Su empresa requiere papelería corporativa u otros servicios de diseño?
Diseño de hoja membretada
Sobre
Tarjeta de presentación

Factura
Sobre CD DVD
22.
¿Le gustaría que estos servicios se incluyan como un paquete? (SI -NO)
23.
Presupuesto para su proyecto (Por el paquete a medida de lo que se expuso en el ítem anterior, si la respuesta es afirmativa).
24.
¿Cuál es su Mercado objetivo? Sea muy específico.
26.
¿Cuáles son las aplicaciones que le dará a su logo?
Uniformes
Etiquetas
Rotulación de vehículos
Gafetes
Material promocional
27.
Sírvase proporcionar una breve descripción del diseño que tiene en mente y cualquier otra información que sería útil.