viernes, 18 de noviembre de 2011

REGISTRO DE MARCA


Es importante saber que la marca constituye
el único instrumento que tiene a su
disposición el consumidor para identificar
y seleccionar los productos y servicios de
su agrado.
De ahí la importancia de conocer acerca
de este tema y sobre todo la de registrarla,
en el ánimo de proteger a la propia
empresa. En México, se constituye como
una de las principales áreas de oportunidad
de las Pymes de los diferentes sectores,
situación que da paso al plagio y la
copia, entre otros.

¿QUE ES UNA MARCA?
Se puede entender como aquel signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase. 
La marca puede estar representada por un término, un símbolo, logotipo, diseño, signo o una combinación de éstos. 
Ello con la finalidad de la distinción con respecto de los demás. Siendo el propósito fundamental la identificación de los diversos productos y servicios existentes en el mercado. La importancia de la marca radica en que hoy en día es considerada un activo económica equiparable a los recursos técnicos o infraestructura de una entidad productiva, y por ello cobra vital importancia el estudio y gestión de las marcas y retoman relevancia herramientas como el branding, entendido como el proceso de
creación y gestión de marcas. Con lo anterior se resalta que una marca es mucho más que un nombre y un símbolo, pues representa percepciones y sentimientos que tienen los consumidores hacia un producto y su desempeño, por lo cual provoca un estímulo en el receptor y genera significados.
Dichos significados pueden ser de dos tipos:
■■ Funcional: real uso del producto o servicio.
■■ Psicológico: cúmulo de emociones y sentimientos que trae consigo la marca.
Existen ciertos factores que facilitan la memorización de una marca, entre ellos:
■■ Originalidad, que cause impacto por ser innovadora.
■■ Gama cromática, que el conjunto de colores signifique al consumidor.
■■ Valor simbólico.
■■ Denotaciones.



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MARCA REGISTRADA

Técnicas de negociación


Constantemente todos estamos negociando ya sea con la familia, la pareja, el jefe, nuestros amigos, vecinos, colegas, clientes, proveedores, etc.
En el libro “Aprender a negociar” de Francesc Beltri nos comparte los 10 pasos de la negociación que no pueden ser olvidados antes de ponernos en contacto con el cliente.
Debido a que es un tema un tanto extenso dividiré la información en 2 partes:
a) La preparación
b) La interacción

La preparación

Esta etapa es muy importante ya que nos ayudará a saber “dónde estamos” y “hacia dónde” queremos ir en el momento en que estemos interactuando con la persona a negociar.
En este punto tocaremos 4 pasos significativos que nos permiten enfrentarnos a una negociación de pequeña o gran magnitud.
1.- Identificar partes
2.- Establecer necesidades
3.- Fijar objetivos
4.- Evaluar el poder


1.- Identificar partes
Para iniciar la preparación debemos identificar “quién somos” y “quién o quiénes” son la otra parte, esto contribuye a conocer los límites de cada una de las partes, para saber si es manejable esta negociación.
2.- Establecer necesidades
Es indispensable, hacer una lista con lo que necesitamos de la otra parte, y de lo que la otra parte necesita de nosotros. Ya que tenemos la lista hay que priorizarlas en función al valorque tenga para nosotros, y realizar lo mismo poniéndonos en el lugar de la otra parte.
Esto nos ayudará a saber porque estamos negociando y servirá de orientación más adelante.
3.- Fijar Objetivos
El siguiente paso para preparar la negociación de forma eficaz será fijar nuestra banda de objetivos teniendo presente:
- Ruptura: Nuestro límite inferior por debajo del cual es mejor romper o no llegar a aun acuerdo.
- Zona Objetivos: Intervalo en el que consideramos un acuerdo óptimo.
- Ideal: Punto máximo deseado.


4.- Evaluar el poder
Una vez preparada la banda de objetivos, tenemos que evaluar como va a ser la negociación en la que vamos a tomar parte y si se puede llegar a un punto de acuerdo que satisfaga a ambas partes.
Será determinante las necesidades de cada una de las partes respecto a cada tema ya que estas nos sitúan en una situación de poder distinta.
La clave es la necesidad de mantener buenas relaciones para llegar a un acuerdo, en algunas ocasiones podemos tomar posiciones de regateo e incluso de “lo toma o lo deja”.


En la segunda parte analizaremos en que consiste la interacción parte más importante en la ejecución de lo que hemos hablado anteriormente.
Como lo mencionaba en el post anterior la interacción es la parte más importante en la ejecución de cualquier negociación.

La interacción

Los elementos que abarcaremos son de tipo comunicacional los cuales estarán relacionados con el contacto interpersonal:
5.- Calentamiento
6.- Sondeo
7.- Establecer alternativas
8.- Intercambio
9.- Cierre
10.- Despedida


5.- Calentamiento
En la mayoría de las ocasiones cuando vamos a llevar a cabo la negociación empezamos con un saludo, una bienvenida, apretones de manos, tratamos de crear un clima favorable a nuestra propuesta y buscar anclajes de avance.
A continuación les muestro algunos comportamientos que podemos evitar y cuales buscar dentro de la negociación:
Evitar
. Prejuzgar situaciones o posturas.
. Oponerse en obviedades sin contenido.
. Manifestar inquietud, prisa, etc.
. Reconocer sin autoridad para decidir.
Buscar
. Puntos de contacto.
. Información personal útil.
. Ofrecer imagen segura.
. Imagen de trabajador incansable.


6.- Sondeo
En este punto nuestro objetivo es obtener información acerca de los temas a tratar, en los que expondremos uno a uno con la otra parte para obtener siempre a cambio una propuesta.


7.- Establecer alternativas
Esta es la parte central de toda negociación, la que nos llevará más tiempo, y analizaremos la totalidad de las posiciones con la finalidad de generar las distintas opciones, variantes y oportunidades.


8.- Intercambio
Es el momento en el que vamos a decidir el intercambio y mostraremos cual de las combinaciones es la que tiene mejor aprobación por ambas partes.


9.- Cierre
Generalmente se acaba con alguna de estas 5 alternativas:
- La concesión final: cuando llevamos a cabo un intercambio deseado, en la que la otra parte acepta que hemos llegado al final.
- En resumidas cuentas: resumir las posturas, los intereses y las necesidades que nos llevan al punto final.
- La pausa final: darse un receso fijando un encuentro en el que cada uno llevará su repuesta definitiva.
- El ultimátum: es el cierre más duro, en que se deja claro que no hay más alternativas y que ha llegado el momento de decidir.
- La disyuntiva: es menos agresivo que el anterior, en el que la otra parte decide en base a 2 alternativas dejando claro que es el final de la negociación.


10.- Despedida
Tanto si se ha ganado como si se ha perdido es necesario dejar una buena impresión del contacto. Para esto hay tomar en cuenta lo siguiente:
Despedirse para:
- Asegurar a la otra parte que el acuerdo es bueno para ambos.
- Crear confianza.
- Preparar futuras relaciones.
- Hacer de la otra parte un prescriptor.
- No defraudar.
Recuerde:
- Dar las gracias: “Ha sido un placer trabajar conjuntamente…”
- Crear un vínculo: “Podremos volver a vernos cuando…”
- Ordenar sus pertenencias: No dejar papeles, recoger sin prisa.
- Dejar un recuerdo: “Aquí tiene mi tarjeta, me encontrará…”
- Saludar: “Hasta la próxima señor…”
- No se entretenga: “Lo siento, no puedo quedarme a comer…”

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


Una marca puede considerarse como el distintivo gráfico de su empresa (cotidianamente llamada logotipo) El paso inmediato en la evolución de una marca es convertirse en una identidad corporativa. Esta identidad la podemos definir como un sistema donde se pauta la perfecta reproducción de una marca en diferentes soportes de comunicación de la empresa, es decir, aquí se abarcan puntos como la papelería institucional, el diseño de uniformes, el diseño de flotilla vehicular, entre otros. Dicha pauta es manejada por un manual corporativo de la empresa.
Una vez logrado el desarrollo de marca y de identidad corporativa se puede pasar al siguiente nivel que es la construcción de una imagen global, el cual, más que el trabajo en conjunto de varias disciplinas de diseño lo podemos considerar como un estilo de pensamiento y acción sobre toda la comunicación que tiene nuestra empresa. Ya no se trata únicamente de identificarse, sino de crear en la mente del público una imagen total, integra y duradera, que se gana en efecto de coordinar en un solo impulso creativo todos los recursos de comunicación integrados por el diseño.


Un manual de identidad corporativa se divide en:

1. Presentación de la marca

  • Introducción
  • Historia
  • Misión
  • Visión
  • Valores
  • Logotipo
  • Significado del logotipo
2. Normas de construcción de la identidad
  • Retícula de trazo
  • Geometrización de la identidad
  • Área de aislamiento
3. Normas cromáticas
  • Logotipo a color
  • Usos cromáticos para reproducción RGB, CMYK y Tintas directas (Pantones)
4. Normas tipográficas
  • Tipografía institucional
5. Usos permitidos y usos no permitidos
6. Papelería (tarjeta de presentación, hoja membretada, sobre CD-CDV, sobre carta)
7. Comunicación externa e interna (Uniformes y rotulación de vehículos)



En estos links pueden encontrar
Ejemplos de Manuales de Identidad Corporativa,
diseño de logotipo y papelería

Identidad corporativa 
Identidad corporativa
Identidad corporativa
Diseño de identidad corporativa y papelería

ejemplo manual de identidad corporativa