viernes, 7 de octubre de 2011

Uso de la TIPOGRAFÍA

TIPOS, FUENTES Y TIPOGRAFÍA

TIPOGRAFÍA, ABECEDARIO 3D


Uno de los componentes más importantes del diseño gráfico es la tipografía. La tipografía consiste en la composición del texto mediante tipos, que se almacenan en forma de fuentes- archivos tipográficos digitales- que quedan vinculadas al documento de preparación de un diseño. cuando imprimimos o generamos archivos PDF, las fuentes se incorporan junto con las imágenes y los demás elementos gráficos en los archivos PDF o PostScrip.



TIPOS Y FUENTES
Es importante comprender cuál es la diferencia entre tipo y una fuente.

Tipo: es el término que se emplea para definir el diseño de un juego de caracteres concretos, por ejemplo, Garamond. Una fuente, históricamente
Los tipos pueden tener distintos estilos, como negrita, estrecha o fina.

No existe regla alguna que limite los caracteres que puede contener una fuente tipográfica.

Es importante conocer los orígenes, que serán la fuerza de base para la creatividad.

El primer aspecto a estudiar es la relación de espacios, que deben estar equilibrados para que el todo sea un ente armónico:
-espacio entre letras
-entre palabras
-entre líneas

TIPOGRAFÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO
DISEÑO VECTORIAL

Al elegir un tipo se debe considerar el equilibrio entre el espacio interior de algunas letras y el que hay entre ellas, cuyo contraste o semejanza va  a construir la estructura física del texto.

El espacio entre palabras es el que las identifica y las hace legibles produciendo pequeñas pausas necesarias en la lectura. Por último, es de considerar el espacio entre líneas o interlineado.

ORIGEN DEL TIPO
Una de las características más atractivas de la tipografía es la conjunción de la creatividad con técnicas mecánicas o electromecánicas que se da en su producción.

La gran mayoría de los tipos y la terminología técnica provienen de la época en que se utilizaban lo tipos de plomo.

Familiarizados con la terminología, es importante saber ver los datos claves de las tipografías, y sus variables, espaciado entre letras y entre palabras, condensaciones, etc. para poder desarrollar las variaciones estilística que diferencian un buen diseño tipográfico.

FAMILIAS BÁSICAS

Gutenberg, a quien se atribuye la invención de tipo móvil, aunque en realidad fue el perfeccionador de las técnicas de fundición e impresión, intentaba imitar el estilo de los manuscritos, creando tipos que no eran letras, sino conjuntos de dos o tres letras que generalmente se escribían unidas, y estaban basados en la letra gótica, de trazos gruesos y angulosos, que hoy resulta difícil de leer.

Casi todos los tipos se agrupan en torno a unas categorías según sus características, de las que las más conocidas son: romana, caligráfica, gótica, ornamental

La imprenta sus orígenes

La imprenta Gutenberg


FAMILIAS BÁSICAS




ROMANA
Las letras romanas constan de zonas gruesas y delgadas, pudiendo no tener pie, aunque casi todas lo tienen.

 



EGIPCIAS
Se denominan así por sus pies gruesos y cuadrados (franceses) o ligeramente curvos recordaban el hieratismo de las inscripciones egipcias. Estos tipos son caracterizados por algunos como un grupo aparte, comprendido hoy por tipos como Clarendon.




CURSIVAS
Las letras inclinadas se denominan oblicuas, se deriva de la caligrafía.



CALIGRÁFICA
La escritura manual originó la fundición de tipos que la imitaban.





GÓTICAS o SANS SERIF
Definia a las letras caligráficas alemanas, se utiliza actualmente para las tipografías de trazo uniforme y sin adornos. Estos tipos en principio de trazo grueso recordaban el grosor de la letra alemana.
Palo seco o Sans serif. No hay contraste entre gruesos y perfiles.




ORNAMENTALES
Actualmente se usan escasamente, y como capitular han sido sustituidas por una ampliación de tipo empleado en el texto.



ANATOMÍA DEL TIPO IMPRESO
La tipografía, sus medidas y sus normas tienen un lenguaje único, no utilizado por otras profesiones.

 
ANATOMÍA DE LA LETRA


Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta.

Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.

Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y o".

Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras "b, d y k".

Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial.

Astas montantes: Son las astas principales u oblicuas de una letra, tales como la " L, B, V o A".

Asta ondulada o espina: Es el rasgo principal de la letra "S" en mayúscula o "s" en minúscula.

Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A, H, f o t".

Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra " E, K y L ".

Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la " R o K ".

Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letra "p y g".

Inclinación: Ángulo de inclinación de un tipo.

Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura.

Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como "g, o y r".

Rebaba: Es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.

Serif, remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.




Anatomia del tipo impreso, tomada del  sitio web  bibidesign-stock.blogspot.com


PARTES DE LA LETRA

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